1. El turismo en Okinawa
Al hablar de Okinawa quizá nos venga a la mente la imagen de una isla, pero en realidad se trata de un archipiélago compuesto por un total de 49 islas habitadas y otras muchas desiertas. La más grande se llama 沖縄本島(おきなわほんとう)y en ella se encuentra la principal ciudad: Naha. La población de la prefectura de Okinawa es de 1.400.000 personas, de las cuales 1.290.000 (más del 90%) viven en la isla de mayor tamaño.
Okinawa es un lugar cálido que goza de un clima subtropical, con una temperatura media que supera los 20 ºC durante todo el año. En verano se puede disfrutar de los intensos rayos de sol, propios del clima de las islas del sur. No obstante, gracias a estar rodeado por el mar, es poco frecuente que las temperaturas máximas alcancen mucho más de los 30 ºC, incluso durante la época estival. Sin embargo, en Okinawa también hay temporadas más frías, de manera que si lo se quiere es disfrutar del mar, lo recomendable es ir entre mayo y octubre.
Okinawa no sólo ofrece sus playas, sino muchas otras actividades de las que disfrutar haciendo turismo. Se puede ir de excursión, por ejemplo, a las islas más pequeñas, al Castillo Shuri (declarado patrimonio de la humanidad) o al Acuario Okinawa Churaumi (uno de los más grandes del mundo). También se puede visitar un taller donde se trabaja el vidrio de la zona, conocido como りゅうきゅうガラス; practicar diversas actividades acuáticas, como el avistamiento de cetáceos, el submarinismo o el piragüismo; o participar en un tour en el que deleitarse con la música y las danzas tradicionales de Okinawa, todo ello sin olvidar la deliciosa gastronomía local. Con todos estos atractivos, Okinawa recibe, entre visitantes nacionales y extranjeros, más de cinco millones de turistas. En avión se tardan aproximadamente dos horas y media desde Tokio y dos desde Osaka, pero si se dispone de algo más de tiempo también se puede disfrutar de un viaje en barco de tres días de duración, zarpando desde ambas ciudades.
2. Historia de Okinawa
Antiguamente Okinawa era un país llamado Reino de Ryuukyuu. Esta monarquía tenía como centro neurálgico el Castillo Shuri y comerciaba con una gran multitud de productos en China, Japón y otros países asiáticos. Sin embargo, en 1609 y bajo los auspicios del recién establecido shogunato Edo, el dominio de Satsuma invadió el territorio, lo puso bajo su control y desde entonces el archipiélago comenzó a recibir una fuerte influencia cultural de Japón. Asimismo, la cultura de Ryuukyuu debe su prosperidad al resultado de incorporar también elementos culturales chinos. Con la llegada de la era Meiji, el Reino de Ryuukyuu desapareció dejando atrás una historia de 450 años y se convirtió en la prefectura de Okinawa.
En marzo de 1945, poco antes de que terminara la Guerra del Pacífico, llegó al archipiélago el ejército estadounidense. La dura contienda librada, conocida como Batalla de Okinawa, se cobró la vida de muchísimas personas, incluidos unos 100.000 habitantes de las islas. Okinawa permaneció bajo control estadounidense un total de 27 años, desde el término de la guerra hasta el 15 de mayo de 1972, fecha en que el territorio fue devuelto a Japón. Durante ese periodo el ejército de Estados Unidos construyó diversas bases militares, que aún hoy en día ocupan el 18% de la superficie de la isla principal.
3. Productos famosos de Okinawa
Vidrio de Okinawa: Si bien el vidrio llegó a Okinawa en el siglo XVII, la producción de la especialidad local no comenzó de manera estricta hasta el siglo XIX. Posteriormente, aunque las fábricas habían sido destruidas durante la Batalla de Okinawa de la Guerra del Pacífico, se retomó la producción de artículos para la vida cotidiana empleando las botellas vacías de cerveza o de refresco de cola que se consumían en las bases estadounidenses. En un primer momento los productos de vidrio no eran de muy buena calidad, pero con la progresiva mejora de las técnicas han logrado convertirse en uno de los artículos de regalo más populares de Okinawa.
Gastronomía de Okinawa: Los habitantes de Okinawa son conocidos por disfrutar de la mayor esperanza de vida de todo Japón y hay quienes lo achacan a su gastronomía. A pesar de contar con el mar a su alrededor, la cocina de Okinawa se caracteriza por no utilizar mucho el pescado y, en cambio, emplear profusamente la carne de cerdo o las verduras propias de latitudes más bajas.
Dulces de Okinawa: El dulce más típico de Okinawa probablemente sea el サーターアンダギー. En el dialecto del archipiélago, サーター significa “azúcar” y アンダギー hace referencia a algo frito en aceite. Su textura es esponjosa, similar a la de un donut, y al freírlo se agrieta y adopta una forma que recuerda a la de un tulipán en flor. También se puede elaborar rellenando el interior de sésamo, patata dulce, calabaza, etc.
泡盛 (あわもり): Se trata de una bebida alcohólica producida en Okinawa. Puesto que fue importada desde Tailandia en el siglo XV, se comenzó a elaborar empleando arroz de dicho país. Existe en graduaciones de alcohol tanto altas como bajas, de manera que se puede consumir sola, con hielo, rebajada con agua fría o caliente, etc. Recientemente se emplea también en cócteles, así que hoy en día existen distintas maneras de disfrutar de esta bebida.