1. Comprando por internet (ネットショッピング)
En los últimos años, las compras por internet han aumentado considerablemente en Japón. Según una encuesta realizada por el Ministerio del Interior y Comunicación, el importe gastado por cada unidad familiar se ha cuadruplicado en la última década.
En la actualidad, se puede comprar casi cualquier cosa, desde productos alimenticios hasta electrodomésticos. El nivel de ventas de los artículos puede variar enormemente según el ránking de ventas o las opiniones de los usuarios de internet. Las formas de pago son diversas. Se puede pagar mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o a través de las tiendas コンビニ (tiendas abiertas las 24 horas), pero mucha gente opta por pagar contra reembolso para evitar recibir productos equivocados o arriesgarse a no recibirlos a pesar de haber abonado el importe.
2. それは たいへんですね。
Cuando alguien se encuentra en apuros, se puede mostrar empatía hacia esa persona utilizando expresiones como それはたいへんですね, それはこまりましたね. La expresión たいへんですね se puede usar también para animar a alguien que está muy estresado por el trabajo o los estudios. Por otro lado, el verbo こまる hace referencia a un sentimiento de tribulación, preocupación, perplejidad, enfado o vergüenza causado por algún perjuicio o daño recibido, y por tanto, si se usa en pasado (こまりました o こまった), denota que dicha situación ya se ha producido.