1. Historia de Japón
En este espacio vamos a resumir de manera breve la historia de Japón hasta la actualidad. Aproximadamente en el siglo VII se instauró una forma de estado en torno a la figura del emperador, lo que conformó el mecanismo de gestión del país. Parte del funcionariado de alto rango constituyó una nobleza que con el tiempo fue ganando poder político. Fue más o menos en este periodo cuando 日本 se consolidó como nombre del país. Del siglo IX en adelante floreció una cultura propia en Japón y surgieron la escritura kana y las obras literarias femeninas. Poco a poco la cultura y el estilo de vida siguieron desarrollando una idiosincrasia propiamente japonesa. El período dominado por la nobleza dejó paso en el siglo XII a la era de los hombres de guerra o 武士 (ぶし). Con esta expresión se hace referencia a los individuos que solían portar armas y empleaban la fuerza militar, por lo que se distinguieron por su maestría en el manejo de la espada o けんじゅつ (el actual けんどう). Si bien “samurái” es la palabra reconocida en todo el planeta, sólo hace referencia a un tipo de guerrero. En este periodo dominado por los militares, la lucha por el poder desencadenó numerosos conflictos bélicos.
Las tres personas más conocidas de la historia de Japón son Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu, que pacificaron al país tras cerca de un siglo de batallas. En última instancia Ieyasu tomó el control de todo el país, estableció su gobierno en Edo (hoy Tokio) y ejerció un poder político que se prolongó hasta 260 años. Durante cerca de dos siglos, el shogunato Tokugawa prohibió los viajes al extranjero y restringió los intercambios y el comercio con el exterior, permitiéndolos sólo con una serie de naciones. Después, en 1868, se estableció el gobierno Meiji y comenzó la modernización del país.
2. 源氏物語(げんじものがたり)
Genji Monogatari es una novela y una obra maestra reconocida dentro de la historia de la literatura japonesa. Se atribuye su redacción en el siglo XI a Murasaki Shikibu, que servía a la primogénita del emperador del momento. Se trata de una novela larga cuyo argumento se prolonga durante 70 años y en la que aparecen más de 500 personajes. La obra incluye una gran cantidad de poemas waka (género poético propio de Japón), que gozaban de enorme popularidad en la época. La lograda descripción psicológica de los personajes, su hermoso estilo o la habilidad en el desarrollo del argumento son algunas de las razones por las que es considerada obra cúspide de la literatura japonesa. Hoy en día ha sido traducida a una veintena de idiomas. También hay una versión en español, así que, ¿quién se anima a leerla?
3. Kioto
Kioto fue desde mitad del siglo VIII y durante más de un milenio el centro cultural, económico y político de Japón. Por este motivo la ciudad acoge multitud de templos y santuarios históricos. Actualmente en Kioto hay 17 emplazamientos de este tipo declarados Patrimonio de la Humanidad. Además hoy en día se siguen organizando algunos festivales celebrados desde hace cientos de años.
Los más conocidos son los tres grandes festivales de Kioto: Aoi Matsuri (en mayo), Gion Matsuri (en julio) y Jidai Matsuri (en octubre). Al contemplar el avance de los desfiles, con sus participantes y original vestimenta, sentimos haber viajado atrás en el tiempo. Kioto es hoy un destino muy popular ya no sólo entre los japoneses, sino también entre los turistas extranjeros que visitan Japón.
4. Las calles de Kioto
Las calles de la ciudad de Kioto se construyeron tomando como base un entramado de vías que se cruzan entre sí de norte a sur y de este a oeste. Los japoneses suelen compararlo con un tablero de go. Una ciudad como esta, con las calles dispuestas en forma de rejilla, es poco habitual en Japón. Además, la mayoría de las vías tiene asignado un nombre propio. En España puede parecer algo natural, pero los casos de calles con nombre son más bien escasos en las grandes urbes japonesas. Para aprenderse el nombre de cada vía hay hasta canciones que ayudan a familiarizarse con cada caso. Como vemos, en Kioto se dan muchas peculiaridades que no podemos encontrar en otras ciudades del país, de manera que si vamos de visita podremos disfrutar de la ciudad prestando atención a sus particularidades.
5. El nombre de la prefectura de Kioto
El Japón moderno está organizado en 47 divisiones administrativas o 都道府県 (とどうふけん). La gran mayoría de ellas (43), se denominan 県 (けん), mientras que Kioto, junto con Osaka, recibe el nombre de 府 (ふ). Estos dos términos equivalen igualmente a la traducción “prefectura”, pero la diferencia entre ambos tiene un origen histórico. En 1867 se estableció el gobierno Meiji y todas las provincias pasaron a denominarse 県, con excepción de Kioto, Tokio y Osaka, que formaban parte de un total de diez regiones que habían utilizado 府. Se cree que el motivo de permitir que estas tres mantuvieran su denominación anterior fue que el gobierno las considerara regiones de mayor peso. Posteriormente, la capital, Tokio, pasó a ser 都 (と), de manera que actualmente el nombre de 府 se conserva sólo en Kioto y Osaka. Si bien en el pasado la distinción entre 県 y 府 residía en la importancia relativa del lugar, en la actualidad no existe diferencia alguna entre ambas denominaciones.