1. フリーマーケット (flea market)
Desde la década de los 90, se vienen organizando en Japón lo que se denomina フリーマーケット(del inglés flea market), una especie de mercadillo que atrae a familias y jóvenes. En estos mercadillos no solo ponen sus puestos los comerciantes profesionales, sino que también pueden hacerlo personas particulares, previo pago de una tasa, para vender artículos del hogar que ya no necesiten. Aunque sean artículos de desecho, eso no quiere decir necesariamente que estén deteriorados o gastados por el uso, puede haber productos sin estrenar, regalos u objetos artesanales. Se puede encontrar de todo: muebles, aparatos eléctricos, vajillas, artículos diversos de uso cotidiano, ropa, juguetes, libros, CDs, artículos deportivos, objetos para el ocio y los pasatiempos, productos alimenticios, antigüedades… Mientras que los mercadillos tradicionales de antigüedades se suelen poner en los santuarios sintoístas el Día de la Feria o 縁日 (えんにち), los フリーマーケット se realizan normalmente los fines de semana ocupando una parte de los aparcamientos de los estadios de fútbol, hipódromos, grandes parques, etc.
Últimamente, se están poniendo de moda los フリーマーケット por internet, donde también se llevan a cabo subastas virtuales.
2. La ecología en la vida diaria
① Bolsa ecológica (エコバッグ)
En Japón, las bolsas de la compra que se entregan en la caja de los supermercados son gratuitas, por lo que tendemos a malgastarlas sin darnos cuenta. Para evitar este derroche, las grandes cadenas de supermercados han puesto en marcha una campaña de concienciación aplicando un descuento al importe de la compra a los clientes que lleven sus propias bolsas, por lo que cada vez hay más gente que así lo hace. Estas bolsas reciben nombres diversos, como エコバッグ (“bolsa ecológica”) o マイバッグ (“mi bolsa”), y las hay de diferentes tamaños y materiales (tela, plástico, etc.). Algunos incluso hacen sus propias bolsas a partir de paraguas viejos.
②Una limpieza natural usando vinagre y bicarbonato de sodio
¿Qué tipo de producto utilizan para limpiar? ¿Sabían que casi toda la suciedad se puede quitar con bicarbonato de sodio y vinagre? Hay dos tipos de manchas, las producidas por ácidos como el aceite o la grasa de las manos, y las producidas por elementos alcalinos, como la orina, el sarro o la suciedad que se genera al mezclar el ácido graso del jabón con el calcio y el magnesio del agua. Podemos limpiar de forma equilibrada usando el bicarbonato de sodio, que es alcalino, para neutralizar los ácidos, y el vinagre, que es un ácido, para limpiar las manchas alcalinas. Una manera muy práctica de limpiar es mezclando con agua tanto el bicarbonato como el vinagre, y metiéndolos en sendos pulverizadores. La proporción del bicarbonato es de una cucharada grande por cada 250ml, mientras que se pone una parte de vinagre por cada dos o tres de agua.
③Tiendas de alquiler (レンタルショップ)
En Japón se puede alquilar casi cualquier cosa, desde 振袖 (ふりそで) o quimonos de manga ancha para ocasiones especiales como bodas y ceremonias, hasta maletas, aparatos eléctricos y muebles. Los aparatos eléctricos y muebles son muy solicitados por jóvenes trabajadores que se acaban de independizar o empleados que son trasladados a otras ciudades por poco tiempo y deciden irse solos sin la familia. Por ejemplo, si queremos comprar una heladera, un lavarropas, un horno microondas y un televisor nuevos, nos costará alrededor de mil dólares como mínimo, mientras que en algunos establecimientos se pueden alquilar de segunda mano durante dos años por la mitad de ese importe. Y no hay que preocuparse porque estén usados. Todos los artículos están revisados y se pueden utilizar perfectamente. Los servicios de transporte, instalación, recogida del artículo en uso y reparación son gratuitos. Además, si deciden alquilar electrodomésticos y muebles, se evitan tener que pagar una tasa cuando decidan tirarlos.