だい 18 か · El desarrollo de la vida japonesa

1. El sistema educativo japonés

La educación obligatoria en Japón comprende 小学校 (しょうがっこう) y 中学校 (ちゅうがっこう). Se entra en 小学校 a la edad de seis años y dura los mismos años, mientras que a 中学校 se va durante tres años a partir de los 12. La mayor parte de los 常用漢字(じょうようかんじ) que se necesitan para la vida diaria se aprenden en estos nueve años. Después de 中学校, a la edad de 15 años, la mayoría va a 高等学校 (こうとうがっこう), comúnmente llamado 高校 (こうこう), por otros tres años más. Muchos deciden su futuro profesional en esta etapa educativa y los que optan por continuar sus estudios en la universidad se preparan para los exámenes de acceso. En Japón existen dos itinerarios en la etapa universitaria, uno de dos años de duración llamado 短期大学 (たんきだいがく), literalmente “universidad de periodo corto”, y otro de cuatro años, 大学 o universidad propiamente dicha. Dependiendo de la universidad, los exámenes de acceso pueden ser extremadamente difíciles, ya que cuanto mayor es el prestigio de la institución, mayores son las posibilidades de ser contratado por una gran empresa multinacional.

2. En busca de empleo (就職活動)

Los universitarios japoneses empiezan a buscar trabajo en el segundo semestre del tercer curso (alrededor de septiembre), con la esperanza de graduarse al final del siguiente curso académico. Esto se denomina 就職活動 (しゅうしょくかつどう) y se conoce comúnmente por su forma abreviada, 就活 (しゅうかつ). Para hacerlo, los estudiantes se dan de alta en una plataforma virtual de ayuda a la búsqueda de empleo, donde pueden mandar su currículum o buscar información sobre empresas que sean de su interés. Recientemente, ha aumentado el número de universitarios que recurren a las redes sociales o SNS (Social Networking Services) en lo que ha venido en llamarse ソー活(ソーかつ). Las grandes firmas que tienen la intención de contratar a los recién graduados en primavera comienzan su proceso de selección medio año antes, en otoño. Para ello, organizan ferias de empleo donde, entre otras cosas, explican brevemente las características y la política de la empresa, y solicitan currículums y formularios llamados エントリーシート, donde se les pide que hablen de sí mismos demostrando su valía o escriban qué desearían hacer una vez contratados. Para demostrar su seriedad y disciplina, los estudiantes visten trajes sobrios y ortodoxos, llamados comúnmente リクルートスーツ o “trajes de reclutamiento”, y suelen ser de color negro o gris. Por lo general, la camisa o blusa es blanca. En el caso de las mujeres, es preferible que vistan falda en lugar de pantalón, zapatos negros con poco tacón y muy pocos adornos y complementos. Las entrevistas a los pre-seleccionados empiezan alrededor de enero, las listas provisionales comienzan a publicarse en abril y para junio la mayoría ha terminado su 就活. Durante este proceso de búsqueda de empleo, los estudiantes están tan ocupados asistiendo a las presentaciones de la empresa, estudiando para los tests que ponen a prueba sus conocimientos generales y sentido común, manteniendo entrevistas, contactando con antiguos alumnos de la misma universidad que ya están trabajando para la empresa elegida, etc., que les es imposible continuar con sus estudios universitarios regulares. No obstante, una vez conseguida la ansiada meta de estar en la lista provisional de seleccionados, los estudiantes vuelven a sus estudios con fuerzas renovadas y disfrutan de lo poco que queda de su etapa universitaria.

3. La edad de jubilación en Japón

Hasta hace unos años, la edad de jubilación obligatoria tanto para funcionarios como para empleados fijos de las empresas privadas era de 60 años, pero con la reciente reforma que establece en 65 años la edad para empezar a cobrar las pensiones, todo parece indicar que la edad de jubilación también subirá. Además, en una sociedad como la japonesa, cada vez más envejecida, hay muchos por encima de los 60 años que se siente aún con fuerzas para seguir trabajando. En el caso de los hombres, casi el 80% así lo hace. Concretamente, la edad media de jubilación entre los hombres es de 69 años, mientras que entre las mujeres es de 66. El porcentaje de personas entre 55 y 64 años que aún trabajan es del 63,4%. Por otro lado, también ha aumentado el número de jubilados que realizan tareas de voluntariado. En 2003, hasta un 54,3% de las personas mayores de 65 años habían sido voluntarios alguna vez.

4. Palabras de ánimo

Cuando alguien se encuentra en apuros o las cosas no le van muy bien, lo mejor es escuchar sus penas. Sin embargo, puede ser útil conocer algunas expresiones de consuelo o de ánimo.

ざんねんですね o ざんねんでしたね se utilizan para acompañar en el sentimiento a alguien que está deprimido o triste.

A:かのじょと わかれて しまいました。
Mi novia y yo nos hemos separado.
B:それは ざんねんですね。 でも、 また すぐに いい人が みつかりますよ!
Lo siento. ¡Seguro que encuentras a alguien en seguida!

たいへんですね se emplea para empatizar con alguien que está pasando dificultades o está teniendo problemas.

A:さいきん しごとが いそがしくて、 日よう日も かいしゃに 行っています。
Últimamente tengo mucho trabajo y estoy yendo a la empresa incluso los domingos.
B:たいへんですね。 それじゃ 休めませんね。
¡Qué barbaridad! Así no puedes descansar.

がんばってください se usa para animar a alguien.

A:このまえの テスト、 だめでした…。
No aprobé el examen del otro día…
B:ざんねんでしたね。 でも、つぎは だいじょうぶですよ。がんばって ください!
Lo siento, pero seguro que la próxima vez apruebas. ¡Ánimo!


そうですか no tiene ningún significado especial, sino que se usa para dar a entender al interlocutor que se está siguiendo con atención el hilo de la conversación.

Al escuchar las malas noticias de parte de A, B usa: そうですか…。ざんねんですね/たいへんですね/がんばって ください。