1. ¿Cómo eliminan el estrés los japoneses?
¿Cómo están últimamente? ¿No tienen estrés acumulado por problemas en sus relaciones personales o por la presión que tienen que soportar en su lugar de trabajo o estudio? A continuación, les presentaremos diversos métodos que utilizan los japoneses para eliminar el estrés. Si alguno les llama la atención, no dejen de probarlo.
Bañarse: Para los japoneses, a quienes les encanta bañarse en “ofuro”, este es un método al que están muy acostumbrados. Bañarse no solo sirve para asearse y limpiarse, sino que también tiene un efecto relajante. Sin embargo, para aumentar este efecto es importante mantenerse durante un buen rato en agua tibia, y se recomienda no sumergirse totalmente para que no afecte al corazón. El efecto relajante del baño está científicamente demostrado, pero además tiene la cualidad de producir un sueño plácido. Como el “ofuro” elimina también la fatiga muscular, si un día se encuentran especialmente cansados, ¿qué les parece disfrutar de una baño más largo y sosegado, escuchando un poco de música tranquila o recibiendo un masaje en las zonas más cansadas?
“Superbaños”: Los 銭湯 (せんとう) son baños públicos convertidos en centros de ocio y, además de los tradicionales baños en recintos cerrados, actualmente abundan los baños naturales al aire libre o 露天風呂 (ろてんぶろ), jacuzzi, saunas, saunas sobre piedras, etc. Además, tras un delicioso baño, se puede comer en restaurantes, jugar a los videojuegos, leer manga y otras actividades sin salir de las instalaciones, por lo que se han convertido en paraísos del baño y el ocio. Antiguamente, los 銭湯 tenían la imagen de ser sitios donde solo iban hombres solteros, pero esa imagen ha cambiado radicalmente y ahora se han convertido en スーパー銭湯 o “superbaños”. Pueden estar dirigidos al público femenino, con centros de masaje, peluquerías o salones de belleza, o a familias completas, siendo las edades de los usuarios cada vez más variadas. Para aquellos que quieran ir a un 温泉 (おんせん) o balneario de aguas termales pero les resulte demasiado caro y lejano, estos “superbaños” vienen como anillo al dedo pues su precio es muy asequible (entre 500 y 1.000 yenes por persona). Para eliminar el estrés, no hay duda de que estos sitios están de moda.
Dormir: Una de las formas más populares de eliminar el estrés es dormir. Según un estudio sobre los patrones del sueño realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009, los japoneses duermen una media de 7 horas y 50 minutos, mientras que la media de los españoles es de 8 horas y 34 minutos. No obstante, los expertos afirman que más que el tiempo, lo importante es la calidad del sueño, y además, para empezar bien el día, es bueno poner el cuerpo a tono dándose un baño de sol nada más levantarse.
Cantar karaoke: El karaoke es un invento japonés extendido por el mundo entero. El término se compone de dos partes: por un lado, “kara” proviene del kanji 空, que significa “vacío”, y “oke” es una abreviación de オーケストラ (orquesta). Se sabe desde hace tiempo que escuchar música es bueno para darle equilibrio al espíritu y reducir el estrés, pero estudios recientes han puesto de manifiesto que cantar en voz alta tiene un efecto aún mayor. En Japón la mayoría de la gente va a las salas de karaoke (カラオケボックス) en compañía de amigos y compañeros de trabajo con los que se lleva bien, pero al parecer cada vez hay más personas que se divierten cantando solas en lo que se conoce como ヒトカラ o karaoke individual. Si cerca de la vivienda no hay ninguna sala de karaoke, también es posible cantar en casa usando el ordenador.
Ir de compras: Seguramente, esta es la forma más popular de eliminar el estrés para las mujeres. Según parece, las personas que tienen estrés acumulado pueden reducir algo su irritabilidad satisfaciendo sus deseos personales realizando otras actividades. No obstante, esta es una solución temporal, y casi nunca definitiva, pues el dinero se acaba y sin él no se puede seguir comprando, por lo que se puede convertir en otro motivo de estrés.
Reír: En la televisión japonesa hay infinidad de programas de entretenimiento denominados バラエティ番組 o programas de variedades, donde se mezclan la comedia y la canción. Reír es especialmente importante cuando uno tiene estrés porque, según parece, alivia la tensión acumulada estimulando el sistema nervioso parasimpático y mejorando la circulación sanguínea. Ciertamente, incluso con estrés acumulado, uno se siente bien cuando está sonriente y ese estado de ánimo se contagia a los demás.
Cafetería con gatos: ¿Escucharon hablar de la terapia animal? Es un tratamiento que reduce el estrés y devuelve la salud mental y emocional al afectado mediante el contacto con los animales. Las 猫カフェ (ねこカフェ), o cafeterías con gatos, son establecimientos donde uno puede pasar un rato bebiendo y comiendo en compañía de gatos y en contacto con ellos. Actualmente hay más de cien establecimientos de este tipo en todo Japón, y hasta ahora la mayoría de los clientes habían sido amantes de los gatos que no podían tener uno en su domicilio por estar prohibido —algo bastante común en Japón—, pero últimamente parece que han aumentado las personas que van a esos lugares con la esperanza de curarse de los efectos del estrés gracias al contacto con los felinos.
Además de los métodos mencionados, hay una gran variedad de formas de eliminar el estrés, como hacer deporte, viajar, pasear, hacer senderismo, ver películas, ir a conciertos, beber alcohol, comer lo que a uno le gusta, conducir, dedicarse a la jardinería, escribir diarios o blogs, etc.