1. Voluntariado
¿Han sido voluntarios alguna vez? La imagen que tenemos del voluntario es la de una persona que trabaja en beneficio de los demás de forma espontánea y gratuita, pero también podemos concebirlo como alguien capaz de llevar a cabo actividades pioneras e innovadoras al margen de estructuras o marcos preestablecidos. El trabajo de los voluntarios no está remunerado, pero eso no quiere decir que no reciban ningún tipo de compensación. En algunos casos, efectivamente, no reciben nada de dinero, pero a veces reciben bolsas de viaje o algún objeto conmemorativo, como camisetas o bolígrafos.
El trabajo del voluntario es muy variado. Los hay quienes colaboran en la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales como terremotos y tsunamis, los que apoyan la crianza de los niños ayudando a cuidarlos, los que se dedican a hacer de guías en zonas turísticas, los que se ofrecen a descargar la nieve acumulada en los tejados en las regiones septentrionales de Japón, los que se ofrecen como personal de apoyo en actividades y eventos… Hay trabajos de voluntariado que requieren formación y conocimientos técnicos especializados, y otros cuyo único requisito es tener ganas de trabajar. Algunos trabajos, como la traducción, se pueden hacer desde casa. Hay voluntarios a los que no les importa salir de su país y realizan su actividad en el ámbito internacional, mientras que otros prefieren trabajar al lado de su gente, de su barrio, de la comunidad en la que viven.
Aunque a veces se llevan a cabo trabajos de voluntariado de forma individual, lo normal es que estén coordinados por algún grupo u organización. En Japón, existen dos clases de organizaciones de este tipo. Por un lado, están las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro (Non-Profit Organization, NPO), cuya función es básicamente prestar asistencia social en las diferentes regiones del país, y por otro, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuyo ámbito es internacional y se dedican a proteger el medio ambiente, defender los derechos humanos y ofrecer ayudas al desarrollo.
En Japón, se considera el año 1995 como el “Primer Año del Voluntariado”. El día 17 de enero de ese año, tras el Gran Terremoto de Hanshin y Awaji, muchísimas personas que nunca habían tenido la experiencia de ser voluntarios participaron en las tareas de rescate y ayuda, y desde entonces el pueblo japonés sintió el voluntariado como algo mucho más cercano.
2. Pedir a alguien que realice algún trabajo
Cuando se quiere pedir a alguien que realice algún trabajo, se dice primero en qué consiste y después se puede pedir utilizando esta expresión:
ぼんおどりが おしえられる人を さがしているんですが、
Estoy buscando a alguien que sepa enseñar bon odori.
おねがいできませんか。
¿Usted podría hacerlo?
Para aceptar, se puede decir lo siguiente:
・ええ、いいですよ。Sí, está bien.
・おもしろそうですね。やってみます。 Parece interesante. Intentaré hacerlo.
Algunas expresiones para rechazar el trabajo pueden ser:
・じしんが ありません。すみません。 No me siento capacitado. Disculpe.
・すみません、その日は つごうが わるいんです。Perdone pero ese día no me viene bien.