1. Las ciudades japonesas
En Japón las direcciones no se indican por el nombre de la calle, sino por el nombre del barrio y números de cuadras. Hay muchos callejones que no tienen nombre, no se puede buscar un lugar por el nombre de la calle. Entre las ciudades japonesas, Kyoto es la única en la que las calles se cruzan de forma uniforme y se puede conocer una dirección por el nombre de la calle. Para ir a algún sitio, lo mejor es guiarse por edificios o tiendas.
2. Los edificios japoneses
En las ciudades japonesas se pueden encontrar edificios modernos al lado de edificios tradicionales. Por ejemplo, entre varios rascacielos de Tokio es posible encontrar un antiguo santuario sintoísta, y en un área residencial se pueden alternar edificios de hormigón de varios pisos con las viviendas tradicionales unifamiliares.
神社 JINJA (santuario sintoísta): santuario dedicado a la religión 神道 SHINTOU (sintoísmo). La entrada se marca con una puerta que se llama TORII, y tras hacer el saludo ritual se atraviesa para acceder al recinto. Lo siguiente es purificarse las manos y la boca en una fuente con agua preparada para ello, y entonces se puede pasar dentro. En estos santuarios hay edificios de distintos tamaños y diversos dioses a los que venerar. Al visitarlos, se arroja una moneda a una caja, se hace sonar el cascabel gigante y se realiza el ritual de rezos y palmadas. Los japoneses suelen visitar estos santuarios para rezar por la buena fortuna y evitar los males en ocasiones concretas como Año Nuevo, los exámenes, el nacimiento de un bebé, etc.
お寺 OTERA (templo budista): Es el templo dedicado a la religión budista 仏教 BUKKYOU (budismo). Algunas representaciones del buda (Kamakura, Nara) y las pagodas de tres o cinco plantas son famosas. En Japón es posible encontrar un santuario sintoísta y un templo budista en el mismo recinto. Los creyentes acuden habitualmente a escuchar los sermones del monje, y hacen que éste les visite en su casa para las ceremonias funerales o en memoria de los difuntos.