1. Compras en Japón.
En el área metropolitana de Tokyo, Ôsaka, Yokohama, etc. hay grandes almacenes y centros comerciales donde se puede ir de compras también los domingos y días festivos. Cerca de casi todas las estaciones del centro hay centros comerciales, supermercados y pequeñas tiendas. Además, en los barrios residenciales hay tiendas que abren las 24 horas y no cierran en todo el año, que se llaman コンビニ KONBINI (del inglés convenience store).
デパート DEPAATO: También se llaman HYAKKATEN. Son un poco más caras que los supermercados, pero tienen de todo. Dependiendo de la cadena, pueden tener una planta sótano para comestibles, una primera planta para zapatos, bolsas, cosméticos, ropa de señora, caballero y jóvenes de la 2ª a la 4ª, de la 5ª a la 6ª Kimonos, joyería, relojería, ropa infantil, deportes, juguetes, papelería, librería, cosas del hogar, electrodomésticos, CDs, etc. Una 7ª planta para eventos, ferias comerciales, regalos de verano y fin de año. En la última planta suele haber restaurantes. El horario comercial suele ser de 10 de la mañana a 8 de la tarde.
ショッピングセンター SHOPPINGU SENTAA: También se llama SHOPPINGU MOORU (shopping mall). Normalmente se encuentran en el edificio anexo de las estaciones principales, tanto en el centro, como también en las afueras. Aglomera una gran cantidad de pequeñas tiendas y algunos tienen estacionamientos. Muchas veces que salgas de una estación terminarás por alguno de los pisos de estos shoppings.
スーパーマーケット SUUPAA MAAKETTO: Comúnmente llamado スーパーSUUPAA (el súper). Principalmente ofrece alimentos y cosas del hogar.
小売店 KOURITEN: Son tiendas de ventas al por menor. Hay tiendas que llevan funcionando varias generaciones pero que por la presión de los supermercados y los centros comerciales y al estar regentadas por personas de edad avanzada, se ven abocadas a cerrar el negocio.
コンビニエンスストア(コンビニ) KONBINIENSU SUTOA (KONBINI): Es una tienda pequeña que se caracteriza por no cerrar en todo el año y abrir las 24 horas. Venden comida y artículos de uso diario, con una variedad que oscila entre 3500 y 5000 productos diferentes.
2. Yamanote-sen y su zona de influencia.
La línea verde de JR de Yamanote es una línea circular que recorre el centro de Tokyo. Es una de las líneas principales de la red de transportes. Desde todas las estaciones de la línea Yamanote se puede acceder a líneas de cercanías, Shinkansen, líneas privadas de ferrocarril y subte. También permite acceder a lugares turísticos.
浅草 ASAKUSA: Se va a la estación de Ueno de la línea yamanote y desde allí se hace trasbordo a la línea Ginza de subte hasta la estación de Asakusa.
Asakusa es famoso por el templo Sensoo-ji donde se encuentra Kaminarimon (Puerta de los truenos). Desde antes del período Edo (el siglo XVII-XIX), Asakusa ha sido la zona de comercio más importante de Tokio, y cuenta con muchos edificios de época. Además, en Asakusa se encuentra el barrio Kappabashi especializado en la venta de utensilios de cocina, así como cantidad de tiendas con personalidad propia. Y el edificio más alto de Japón, la torre Tokyo Sky Tree (634m), que está en las proximidades.
秋葉原 AKIHABARA: Estación de Akihabara de la línea Yamanote. Se la suele llamar simplemente Akiba. Es el barrio comercial especializado en aparatos eléctricos más grande del mundo, y en él podemos encontrar una enorme variedad de equipos electrónicos y programas. Además, reúne multitud de tiendas de juegos, de ocio y de anime, por lo que, es como un santuario de esta subcultura: es muy visitado por extranjeros aficionados a Anime y Manga.
銀座 GINZA: Se accede desde la estación Yurakucho de la línea Yamanote o la estación Ginza de la línea Ginza de subte. Es la zona comercial más famosa de Japón. Desde el período Edo reúne cantidad de prestigiosas y tradicionales tiendas de artículos de marca. Es una zona histórica que 400 años atrás Ieyasu Tokugawa (el fundador y primer shogun del shogunato Tokugawa) se preocupó por conservar y proteger, como ejemplo de elegancia y distinción.
渋谷 SHIBUYA: Estación Shibuya de la línea Yamanote.
Se le conoce como el barrio de la cultura juvenil y en él se pueden encontrar las últimas tendencias de moda y música.
Delante de la estación está la estatua del fiel perro Hachikou y, enfrente, el gran cruce de esquinas con líneas peatonales que hace famosa a la zona.
原宿 HARAJUKU: Estación Harajuku de la línea Yamanote .
Desde antes del período Edo se desarrolló como zona de posadas en la carretera de Kamakura, y a partir de esta época se convirtió en una histórica zona residencial para samurái. Sin embargo, a partir de la década de los 80 se hizo famosa como zona de cultura juvenil, donde es frecuente ver jóvenes vestidos con originales y llamativos modelos.