1. Familia de parte de mi madre, familia de parte de mi padre
Para referirnos a la familia materna, ponemos ははかたの delante del miembro como en ははかたの そふ (mi abuelo materno) y ははかたの おば (mi tía materna). Igualmente, para referirnos a la familia paterna, ponemos ちちかたの delante del miembro: ちちかたの そふ (mi abuelo paterno) y ちちかたの おば (mi tía paterna).
2. Familias japonesas en la modernidad
La sociedad japonesa se está haciendo cada vez mayor y muchas familias viven con los abuelos. Por otra parte, el número de japoneses que se casan con extranjeros ha aumentado gracias a la globalización. En los años sesenta, el número de matrimonios internacionales era de cuatro mil a cinco mil casos por año. Actualmente viven dos millones de extranjeros en Japón y en 2005 el número de matrimonios internacionales superó los cuarenta mil.
Así mismo, las familias que llegan a tener los japoneses son cada vez más pequeñas. Según estudios realizados en 2010, la tasa de natalidad era de 1,39 niños por familia. Esto se debe a que los japoneses hoy en día se casan cada vez más tarde, siendo la edad media de los hombres a los 30,5 años y la de las mujeres, a los 28,8 años y, como consecuencia, tardan más en tener hijos. También se debe a que, por una parte, cada vez más personas deciden no casarse nunca y, por otra, muchas parejas deciden no tener hijos.
3. La hora pico en Japón
La hora pico en la zona metropolitana nipona es ya mundialmente famosa y hasta las personas que no saben mucho de Japón han oído hablar de los agentes que empujan a los viajeros cuando van los vagones llenos. La hora punta es desde las siete hasta las nueve de la mañana. En la hora más concentrada, que es de las siete y media a las ocho de la mañana, se dice que se desplaza casi 40% de los trabajadores. En cuanto al tiempo de desplazamiento, la media en la zona metropolitana es de entre 80 y 90 minutos, mientras que la media nacional es de 67 minutos. El largo tiempo de desplazamiento y la masificación a la hora de ir al trabajo es causa de gran estrés para muchos trabajadores.