1. Título de jefe
Los títulos que terminan con ~長(ちょう) significan jefe. El título para el cargo más alto de una empresa, 会社(かいしゃ), es 社長(しゃちょう). El jefe de un departamento 部(ぶ), como por ejemplo el departamento de administración general, es 部長(ぶちょう). El jefe de una sección 課(か), como por ejemplo la sección de contabilidad o la de venta se llama 課長(かちょう). Si una empresa tiene sucursal 支社(ししゃ), en otras regiones u otros países, el jefe de la sucursal es 支社長(ししゃちょう). Si no es una sucursal sino una oficina 事務所(じむしょ), el jefe de la oficina se llama 所長(しょちょう).
2. ぺらぺら
ぺらぺら es la onomatopeya para describir la fluidez al hablar. 日本語、ぺらぺらです o えいごが ぺらぺらです son elogios para decir al interlocutor que habla un idioma con tanta fluidez como un nativo. Cuando alguien les diga 日本語、ぺらぺらですね, pueden responder diciendo modestamente いいえ、まだまだです (No, todavía me falta) o simplemente agradecerlo con ありがとうございます.
3. Notas de las llamadas telefónicas
Cuando recibimos llamadas en la oficina y la persona a la que llaman está ausente, dejamos una nota. Escribimos brevemente la fecha y la hora de la llamada, el nombre y la afiliación de la persona que llamó, si hay que devolver la llamada o no, y otros detalles que consideremos necesarios. Si hace falta, también se anota el número de teléfono. Por último, no hay que olvidar apuntar el nombre de la persona que atendió la llamada.
4. Costumbres de las empresas japonesas
Nuevos empleados: Aunque últimamente no es nada raro para los japoneses cambiar de trabajo, durante décadas lo más común era que los estudiantes que terminaban sus carreras en marzo empezaran a trabajar en abril, y siguieran en la misma empresa toda la vida.
Los nuevos empleados aprenden no solamente el trabajo que les enseñan sus superiores, sino también los códigos de la sociedad profesional y las metas de la empresa, con el fin de ser eficientes. En los cursillos de formación practican incluso cómo atender las llamadas telefónicas o cómo se hace una reverencia. En el sector servicios, hay empresas que preparan gruesos manuales de comportamiento para mantener el nivel de calidad.
Comedor de la empresa: Hay empresas que disponen en su edificio de comedores para los empleados. Solían tener fama de ser económicos, pero no excesivamente buenos, al igual que los de las universidades. Pero últimamente hay algunos comedores de empresas que tienen decoraciones modernas y buenos menús. El comedor de una marca de aparatos de salud ha tenido mucho éxito con su menú, que está bien equilibrado, e incluso editan libros de cocina que son muy solicitados.
Reunión de la mañana: Para las empresas japonesas, tener una reunión por la mañana para empezar la jornada es un rito. Más que hablar de temas prácticos del trabajo, se trata de estimular la solidaridad y elevar la moral de los empleados. Hay alocuciones de los jefes, discursos de empleados, y en algunas compañías también se practican ejercicios físicos ligeros. El número de empresas que tienen estas reuniones va disminuyendo; pero, por otra parte, hay compañías que mantienen esta costumbre nipona en sus sucursales en el extranjero.
5. Marcas japonesas
Las empresas japonesas despliegan una actividad destacada por todo el mundo. ¿Cuántas de ellas conocés? ¿Conocés alguna otra compañía más aparte de las que están aquí abajo?
資生堂(しせいどう): Fundada en 1872, es una de las marcas más antiguas y prestigiosas de cosméticos de Japón. En el extranjero es una marca de categoría que vende sus productos en grandes almacenes o en tiendas libres de impuestos en los aeropuertos. En Japón hay más variedad de gamas de productos, y se pueden comprar en las droguerías a precio económico.
Tienen también productos para cuidados del cabello y productos para hombres. El salón de té Shiseido Parlour en Ginza, Tokio, es famoso por su elegancia y estilo.
ホンダ: Es una compañía de motos y automóviles, conocida junto con otras marcas japonesas como Toyota, Nissan, Suzuki o Daihatsu. A la compañía le pusieron el nombre del apellido del fundador, Soichiro Honda. Todos los presidentes han sido ingenieros anteriormente. Honda ha producido una serie de nuevas tecnologías adelantadas a sus tiempos. Comenzó relativamente temprano en su compromiso con la conservación del medio ambiente, y en los años setenta presentó un motor con tecnología de baja contaminación. En los ochenta la compañía creó el primer sistema de navegación para automóviles. Es también activa en el desarrollo y venta de coches híbridos. El robot bípedo Asimo fue creado por Honda.
ユニクロ: Es una compañía de ropa sencilla de uso diario. Aumentó sus ganancias mediante la venta de artículos de calidad fabricados en China con bajos costes, lo que reducía el precio de venta. Tuvo gran éxito en la venta de chaquetas de forro polar en invierno alrededor del año 2000, y de Heattech (ropas interiores térmicas) desde el año 2006. Tiene una tienda en Tokyo Sky Tree, que es el nuevo punto de referencia en Tokio, así como en los aeropuertos de Narita y Kansai, entre otros. En Europa hay tiendas en Inglaterra, Francia y Rusia.
無印良品(むじるしりょうひん): Es una compañía de artículos domésticos y ropa de diseño simple. Ofrece más de 7.000 géneros de artículos, desde ropa sencilla y cosméticos hasta alimentos, artículos de cocina, artículos de escritorio, muebles, bicicletas y, como novedad reciente, fabrica viviendas unifamiliares. En los países extranjeros utiliza el nombre de marca MUJI. Tiene tiendas en Madrid, Barcelona y Valencia.
ヤクルト: Es una compañía de bebidas con lactobacillus. Se venden en supermercados y también tienen servicio de venta puerta a puerta. Las Yakult Lady, las vendedoras que visitan las oficinas o los domicilios de sus clientes, son muy conocidas. Es más interesante la medicina preventiva que el tratamiento después de enfermar, y la clave de una vida sana consiste en fortalecer los intestinos, donde se produce la digestión. Por ello, esta compañía planteó el desarrollo de la bebida de lactobacillus. Fue fundada en 1935, y hoy en día tiene una red de ventas en 32 países en todas las zonas del mundo. Sus productos incluyen medicamentos y cosméticos elaborados con la técnica del lactobacillus.
セイコー: Es una marca de relojes. Empezó con la venta de relojes importados en 1881, y comenzó a fabricar los primeros relojes nacionales en 1892. En 1969 la compañía comercializó los primeros relojes de cuarzo en el mundo. Fue elegido como reloj cronometrador oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Desde entonces sus productos se han utilizado como relojes oficiales de numerosas competiciones deportivas internacionales.
パナソニック: Es una marca de electrodomésticos. En 1918 Konosuke Matsushita empezó a fabricar y vender aparatos de instalación eléctrica y construyó un gran grupo empresarial en tan sólo una generación. La empresa se llamaba Matsushita Denki. La marca para el mercado interior se llamaba Nacional, y para el mercado global utilizaba el nombre de Panasonic. La compañía adoptó el nombre a Panasonic en 2008 para unificar la imagen corporativa a medida que avanzaba la globalización.
Fabrica gran variedad de artículos: equipos digitales, equipos audiovisuales, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y sistemas de navegación para automóviles. Y, además, electrodomésticos como neveras, aires acondicionados, lavadoras, aparatos de alumbrado, equipamientos de cocina, cuartos de baño, materiales de construcción para interior y exterior, e instalaciones diversas como pueden ser sistemas de captación de energía solar para producir electricidad.