1. Los japoneses y el monte Fuji
Para los japoneses, el monte Fuji o Fujisan es una montaña muy especial. No sólo es la más alta de Japón, sino que se considera que tiene una forma muy estética. Se la ha representado en muchos diseños y obras de arte tanto en el pasado como en el presente y sirve de inspiración o es el tema principal de muchas obras literarias.
En la era Edo, el pintor Hokusai Katsushika (1760-1849) representó el Fuji en muchos de sus grabados, siendo especialmente conocidas en todo el mundo sus obras 赤富士(あかふじ) y La gran ola de Kanagawa. Además, la imagen del Fuji aparece en objetos y lugares cotidianos, como el billete de 1000 yenes y los balnearios públicos. En Japón hay más de 170 pueblos llamados 富士見(ふじみ), que se podría traducir como “desde donde se ve el Fuji”. Como ven, el Fuji forma parte de la vida diaria de los japoneses.
Su altura es de 3776 metros. En verano es posible escalarlo desde el 1 de julio hasta el 26 de agosto, y más de 300.000 personas lo visitan cada año durante esa época. Para subir al monte Fuji es necesario llevar ropa de abrigo, porque en la cima puede haber nieve. Normalmente los visitantes llegan hasta la mitad del ascenso en autobús o en coche. Desde ahí comienza una subida de siete u ocho horas, con puestos de descanso a lo largo del recorrido para recobrar fuerzas. También hay tiendas donde se puede comprar no sólo comida y bebida, sino también souvenirs e incluso botellas de oxígeno. En la cima hay un santuario y un refugio de montaña, ¡e incluso una oficina de correos para enviar postales! Además, hay cobertura móvil para que la gente llame a sus familiares y mande mensajes desde lo alto. Muchos extranjeros se suman al reto de escalar el Fuji. Si se tiene la oportunidad de escalarlo durante la noche, es una experiencia inigualable presenciar el amanecer del país del sol naciente desde la cumbre.
2. La nueva torre 東京スカイツリー
東京スカイツリー es una torre de radiodifusión de 634 metros de altura, construida en 2012 en el distrito de Sumida de la ciudad de Tokio. En 2011 fue registrada como la torre más alta del mundo en el Libro Guiness. Todo el mundo que haya visitado Tokio conocerá la famosa 東京タワー(de 333 metros), que funciona también como torre de transmisiones, pero cuya señal se había vuelto insuficiente debido a la presencia de numerosos rascacielos a su alrededor que bloqueaban la señal.
Dentro de 東京スカイツリー podemos encontrar tiendas, restaurantes y dos miradores: uno a 350 metros de altura y el otro a 450 metros. se ha convertido en la nueva atracción turística de la capital.
3. A los japoneses les gustan las vistas nocturnas.
A los japoneses les gusta disfrutar de las vistas nocturnas de las ciudades, hasta el punto de que tanto revistas como programas de televisión informan al público sobre los lugares desde donde se pueden observar las más hermosas vistas de las ciudades iluminadas. ¿Por qué los japoneses son tan aficionados a viajar a una ciudad para contemplarla de noche? Dicen que hay dos razones principales: una es la geografía del país, que al ser muy montañosa obliga a las ciudades a concentrarse en espacios entre montañas: eso hace que en muchos casos sea posible contemplar el conjunto de una ciudad iluminada desde un punto alto. La otra es que Japón es un país muy seguro, donde se puede caminar de noche sin peligro incluso por los barrios menos transitados.
Por estos motivos, para los japoneses es una forma de ocio el ir a ver vistas nocturnas. Hay enclaves considerados especialmente románticos que las parejas jóvenes suelen consultar en las revistas para elegirlos. En verano, algunos de esos puntos están tan concurridos que se forman atascos y los aparcamientos colindantes están a tope.
4. Otra manera de disfrutar de la gastronomía japonesa: Los やたい
Los やたい son puestos callejeros que se pueden encontrar en eventos tales como el おまつり、はつもうで (la tradicional visita a los santuarios con motivo del año nuevo), el はなみ(fiesta de las flores de cerezo), los はなび たいかい (días en los que hay fuegos artificiales en verano) y también durante diversos festivales locales. En los やたいse vende たこやき(bolitas de pulpo), やきそば (fideos soba fritos), おこのみやき (tortilla japonesa), フランクフルト (salchichas), かきごおり (granizados japoneses), わたがし (algodón de azúcar). También hay puestos de juegos, como きんぎょすくい (pesca de pececitos), しゃてき (tiro al blanco) y también de rifas. No hay festival, por pequeño que sea, en el que falten estos puestos.
Los やたい que aparecen en la página 68 del libro de ACTIVIDAD son puestos portátiles y sólo abren por la noche. Los más conocidos son los de la ciudad de Fukuoka y en ellos se puede disfrutar no sólo de su típico ラーメン, sino también de やきとり (brochetas de pollo), おでん (verduras, carne y huevos cocidos con caldo), etc. Cenar en uno de estos puestos tiene el encanto especial de disfrutar de un ambiente distendido en el que se está codo con codo con la población local. También es posible tomar alcohol acompañadas de las especialidades gastronómicas del lugar y conversar animadamente hasta altas horas de la noche.
5. Los ferry 水上(すいじょう) バス
Los 水上バス son unos barcos que funcionan como autobuses, transportando personas de un lado a otro del río. Los que surcan el río Sumidagawa de Tokio, el río Ookawa de Osaka y el río Nakagawa de Fukuoka son especialmente conocidos. Los 水上バス también funcionan como embarcaciones para el turismo y durante la época de floración de los cerezos muchos turistas disfrutan del paisaje florido de la ciudad desde el barco.